Comunicado de la Secretaría Nacional Anticorrupción

Publicado el: 02/04/2020 12:28

 

La Secretaria Nacional Anticorrupción informa que conforme al Art. 43 de la Ley Nº 6524/20 que declara Estado de Emergencia en todo el Territorio de la República y al Art. 74 del su Decreto Reglamentario, por medio del Portal de Denuncias www.denuncias.gov.py y otros canales institucionales que considere necesario, recibirá denuncias sobre cualquier irregularidad administrativa o posibles hechos de corrupción en la gestión de los fondos destinados a  la disminución de las consecuencias de la Pandemia Covid 19 o Coronavirus.

  
Una vez recibidas las mismas, si las circunstancias ameritan, se podrá iniciar una investigación preliminar y conforme al Decreto Nº 1843/19 realizar actos tendientes a dilucidar las denuncias, que podrían consistir en solicitudes de informes o  documentos, constituciones o visitas in situ, pedidos de análisis técnicos que se consideren necesarios, y cooperación de otras Instituciones del Estado o cualquier actividad que pudiera servir para el esclarecimiento de los hechos.
 
 
Si la denuncia contiene hechos o circunstancias relevantes que afecten a una entidad beneficiaria de los recursos extraordinarios previstos en la Ley Nª 6524/20, podrá ser asignada a la Unidad de Transparencia y Anticorrupción (UTA) de dicha  Institución, quienes deberán realizar las diligencias tendientes a dilucidar los mismos,  aclarando que sin perjuicio de su área de acción, la UTA en coordinación con la SENAC, podrá llevar adelante estas diligencias. 
 
 
Por su parte, la Auditoria General del Poder Ejecutivo y la Contraloría General de la República, habilitarán otros canales para la recepción de denuncias en el mismo sentido. 

 
Por último cabe resaltar que conforme al Decreto Reglamentario de la Ley, la SENAC y la AGPE podrán solicitar informes a otros OEE que arrojen datos relevantes para realizar los procesos de control e  investigación con las reservas revistas en las Leyes especiales.

 

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