La SENAC entrega a Aduanas el Mapa de Riesgos de Corrupción

Publicado el: 25/08/2021 14:23

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) entregó el Mapa de Riesgos de Corrupción a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en un acto realizado este martes con la presencia de las respectivas autoridades.

El mapeo es el producto de un trabajo realizado por la DNA con apoyo de la SENAC, el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) y la Agencia de los Estados unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El acto se realizó en la mañana de este martes en la sede de la SENAC, con la presencia del ministro René Fernández Bobadilla, el director Nacional de Aduanas, Julio Fernández Frutos; el director adjunto Nacional de Aduanas, Roberto Quiñonez y funcionarios de ambas instituciones.

Luego de la entrega, el director Nacional firmó la resolución por la cual encomendó la incorporación de acciones de mitigación identificadas en el Mapa, al Plan Anticorrupción institucional 2021 – 2022, a fin de fortalecer las capacidades de respuestas preventivas en material de corrupción.

“Los mapas de riesgos de corrupción tienen por objeto detectar este flagelo, sus causas, sus consecuencias, sus niveles de probabilidad y sus impactos estimados”, expresó el ministro Fernández.

El director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, manifestó: “Quiero agradecer el apoyo de la gente de USAID, CEAMSO y la SENAC que hicieron posible que hoy podamos contar con esta herramienta que nos ayudará a mejorar la administración”.

La explicación técnica del proceso de Mapa de Riesgos de Corrupción fue realizada por el director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Julio Noguera y del jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la DNA, Carlos Dávalos.

Hasta el momento recibieron sus respectivos Mapas de Riesgos de Corrupción el Ministerio del Interior – Dirección de Migraciones, la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y la DNA. La SENAC entregará el referido documento este miércoles a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y al Ministerio de Justicia.

La actividad se realizó en el marco de la implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025), el cual en su eje 4, objetivo 4.4, acción 4.4.2 encomienda “El fortalecimiento de las capacidades institucionales de respuesta preventiva a la corrupción en instituciones estratégicas encargadas de la administración de recursos esenciales, el combate al crimen organizado, contrabando, la evasión tributaria, el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, a través del seguimiento focalizado a la implementación efectiva de la gestión de riegos y las políticas de promoción de integridad institucional”.

...

Compartir este artículo