Segundo ciclo de evaluación de la UNCAC es coordinado por la SENAC

Publicado el: 03/08/2020 9:59

Se llevó a cabo la primera reunión de coordinación entre Instituciones para iniciar el proceso de Autoevaluación de la UNCAC (por sus siglas en inglés), en el marco de las supervisiones de cumplimiento del tratado multilateral de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de prevenir y combatir la corrupción, ratificado por el Estado paraguayo, mediante la Ley N° 2535/2005.

El segundo ciclo de evaluación, inició para nuestro país, el pasado 11 de julio del corriente, con el sorteo de los Estados partes encargados del control de cumplimento. Para el caso de Paraguay, fueron designados como evaluadores las representaciones de los Estados de Bahamas y Santa Lucía. 

La presente evaluación se enfocará en  capítulos de la Convención relacionados a las medidas preventivas, el blanqueo de capitales y la recuperación de activos. En ese contexto, fue acercado al Estado paraguayo, el cuestionario oficial de autoevaluación, instrumento que servirá de insumo a los evaluadores al momento de hacer el diagnóstico país.

En ese sentido, a instancias de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), el día viernes 31 de julio de 2020 inició la primera reunión de coordinación, al cual fueron invitadas 21 instituciones de los distintos Poderes del Estado, con el objeto de que las entidades vinculadas a los contenidos evaluados, puedan colaborar en comunicar los avances impulsados en materia del cumplimiento de la mencionada Convención.

La actividad fue llevada a cabo de manera virtual y  encabezado por el ministro secretario ejecutivo de la SENAC, René Fernández Bobadilla, a quién correspondió orientar sobre el estadio de la evaluación y metodología en general del mecanismo de aplicación; por otra parte, resaltó la importancia de contribuir con el proceso, en el marco de los compromisos asumidos en la materia por el Estado paraguayo. 

En esa línea, representantes del equipo técnico de las Direcciones Generales de Prevención y Transparencia y Asesoría Jurídica de la SENAC, encabezados por los Abg. Julio Noguera y el Abg. Federico Hetter, socializaron las preguntas correspondientes por institución, la metodología de relevamiento y coordinación, así como los plazos establecidos a fin consolidar el documento. 

Al respecto, el Decreto N° 1843/2019, encarga a la SENAC la elaboración de los informes correspondientes a los avances en las medidas establecidas en las Convenciones Anticorrupción, y dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones formuladas por los mecanismos de seguimiento y examen, establecidos en el marco de las Convenciones Internacionales contra la Corrupción, al igual que desempeñarse como Autoridad Central Consultiva de la Convención Interamericana Contra la Corrupción de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Ésta iniciativa se enmarca en los esfuerzos impulsados por la SENAC para estimular mecanismos que garanticen la articulación de acciones entre las distintas instituciones del sector público, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado a nivel internacional.

La Secretaría Nacional Anticorrupción es el órgano rector, normativo y estratégico, encargado de impulsar políticas públicas en materia de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.

 

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