Segundo Informe Presidencial

Publicado el: 01/07/2020 13:53

 

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el marco de su segundo informe de gestión ante el Congreso y la Nación, ratificó su firme compromiso hacia la transparencia y el combate a la corrupción.

 

Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT) 

 

Con la misión de liderar las políticas de transparencia de gestión y lucha contra la corrupción, fueron recibidas 948 denuncias a través del portal www.denuncias.gov.py, la SENAC derivó a las Unidades de Transparencia y Anticorrupción (UTAs) de instituciones del Poder Ejecutivo un total de 515 denuncias.

En el marco de las funciones y atribuciones que otorga el Decreto Nº 1843/19 a la Secretaría, se autoasignaron 44 denuncias que afectan a las máximas autoridades y a los encargados de UTAs. Estas denuncias afectan a 18 instituciones, concluyendo a hoy, la presentación de una denuncia penal ante el Ministerio Público.

Además, se derivaron 15 denuncias a otras instituciones no dependientes del Poder Ejecutivo: Municipios, Gobernaciones, Universidad Nacional de Asunción, Contraloría General de la República, Fiscalía General de la República, entre otras.

La SENAC impulsó la conformación del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), con decreto promulgado en diciembre de 2019 (Decreto N° 3003/2019), una plataforma político-institucional del Poder Ejecutivo que tiene como misión mejorar la comunicación y optimizar los recursos de las instituciones a través del delineamiento de políticas y la realización de acciones concretas para combatir la corrupción.

Las instituciones partes del ENIT son: SENAC (Coordinador), Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda, DNCP, SEPRELAD, BCP, Secretaría de la Función Pública, Ministerio de Justicia, MITIC.

 

Comisión Especial de Control y Supervisión de Compras COVID-19

 

En el marco de un fuerte compromiso con la transparencia, desde la Presidencia de la República se creó a través del Decreto N° 3582 la Comisión Especial de Control y Supervisión de Compras COVID-19, que tiene por objetivo asegurar la transparencia en la gestión de los recursos de la Ley de Emergencia y acompañar al MSPyBS y a otros Organismos y Entidades del Estado (OEE) en dichos procesos para la contención de la pandemia.

 

El informe completo en el siguiente link: https://informepresidencial.gov.py/

 

 

...

Compartir este artículo