Equipo Nacional de Integridad y Transparencia

En diciembre de 2019 se promulgó el Decreto 3003/2019 “Que crea el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT)”, conformado con el objetivo de mejorar lo índices de corrupción a nivel país, a partir de la coordinación de acciones entre instituciones del Poder Ejecutivo.

 

El ENIT se constituye en una plataforma político-institucional del Poder Ejecutivo, que se traduce en una oportunidad para mejorar la comunicación y optimizar los recursos de las instituciones, en el marco del delineamiento de políticas y la realización de acciones concretas para combatir a la corrupción. Se encamina a ser un medio de interacción con los demás Poderes del Estado con el objeto de identificar metas comunes y establecer estándares mínimos, a fin de fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones, basados en logros objetivos que mejoren su percepción.

 

Está compuesto por la Secretaría Nacional Anticorrupción (como Coordinadora General), el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes, el Banco Central del Paraguay, la Secretaría de la Función Púbica, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría Técnica de Planificación y de Desarrollo Económico y Social, los mismos, sin perjuicio de otras instituciones que puedan ser convocadas para colaborar. Para la consecución de sus objetivos se prevé involucrar en el proceso a los distintos sectores afectados sector académico, sector productivo, sociedad civil en general.

 

El Decreto Nº 3506/2020 "Que reglamenta la Ley de Emergencia", le encarga a sus integrantes, desde el ámbito de sus competencias, a colaborar en los trabajos de control de la administración de los fondos destinados a las consecuencias de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).