Destacan esfuerzos del Paraguay en materia de transparencia y emiten recomendaciones

Publicado el: 09/11/2021 8:56

Un informe elaborado por una organización de la sociedad civil para la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, sobre la implementación del capítulo II (Prevención) y Capítulo V (Recuperación de activos), destaca el trabajo realizado en el Paraguay por diversas instituciones del Poder Ejecutivo y de otros órganos del Estado.

El informe fue elaborado por la organización no gubernamental Semillas Para la Democracia. El documento también mencionó algunas debilidades en los mencionados aspectos sobre prevención y recuperación de activos. También realizó una serie de recomendaciones para mejorar y potenciar todo lo implementado por el Gobierno Nacional.

Sobre las políticas y prácticas preventivas contra la corrupción, el informe señaló que desde la Secretaría Nacional Anticorrupción se articular importantes instancias como ser el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), así como la Red de Transparencia y Anticorrupción del Poder Ejecutivo.

Manifestó que todas las políticas anticorrupción en la República del Paraguay, así como las agendas respectivas, fueron promovidas desde el Poder Ejecutivo.

En cuanto al contexto de la pandemia por la Covid-19, el documento mencionó como algo positivo la implementación del portal www.rindiendocuentas.gov.py, sitio que permite al usuario controlar y verificar todas las inversiones realizadas por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria, lo cual constituyó una buena práctica que permite una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos.

En cuanto al Acceso a la Información Pública, el informe destaca como buenas prácticas las acciones implementadas por la SENAC como ser: Panel de Transparencia Activa, el Mapa de Inversiones Covid-19, el portal de denuncias anticorrupción www.denuncias.gov.py y el Manual de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía.

También hizo un breve comentario sobre la SENAC, manifestando que es la institución que lidera procesos para la prevención y lucha contra la corrupción, pero limitado al Poder Ejecutivo. Acotó que tiene un escaso presupuesto, falta de autonomía e independencia financiera.

 Para acceder al informe completo, haga click aquí.

...

Compartir este artículo