Dictan taller sobre la importancia de la Rendición de Cuentas al Ciudadano

Publicado el: 15/02/2021 14:42

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) realizó este lunes el “Taller de Rendición de Cuentas al Ciudadano”, en donde participaron los integrantes de los Comités de Rendición de Cuentas al Ciudadano de instituciones del Poder Ejecutivo. La actividad se realizó vía Google Meet.

En nombre del ministro de la SENAC, René Fernández Bobadilla, las palabras de bienvenida las brindó el Director General de Prevención y Transparencia, Julio Noguera, quien también tuvo a su cargo la primera parte del taller.

El Director Noguera explicó que existe un decreto Manual de Rendición de Cuentas, firmado por el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benitez, que establece que es obligatorio su implementación en todas las instituciones del Poder Ejecutivo, a fin de promover la transparencia gubernamental. El manual está disponible en www.senac.gov.py.

Refirió que el Manual consta de cuatro partes: Introducción; Marco Conceptual, normativo e institucional; Marco orgánico y metodológico conceptual, y Fuentes.

La Directora de Transparencia de la SENAC, Emilce Gaona, detalló que existen un total de 88 Comités de Rendición de Cuentas de diferentes instituciones del Poder Ejecutivo. Acotó que por resolución 15/2021 de la Secretaría Nacional Anticorrupción, el plazo límite para la presentación de la rendición es el 26 de febrero próximo.

Puntualizó que todos los Comités de Rendición de Cuentas pueden ser objetos de auditoría de gestión por parte de la Contraloría General de la República.

Acotó que todos los Comités deben tener una estrategia comunicacional, para dar a conocer los espacios de rendición y las actividades en si. Recomendó trabajar coordinadamente con cada una de las direcciones de comunicación de las instituciones del Ejecutivo.

Participaron un total de 86 personas, quienes hicieron sus respectivas preguntas sobre eventuales dudas en la aplicación del mencionado tema.

El taller se realizó en el marco de la implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025 eje 1 “Transparencia, Acceso a la Información Pública y Participación Ciudadana”, objetivos 1.1 “Fortalecer las políticas de Acceso a la Información Pública, de transparencia activa y de Rendición de Cuentas” y 1.2 “Promover mecanismos efectivos de participación del sector privado, de la ciudadanía, la prensa, en la prevención y el control de la corrupción”.

Dentro del Plan también abarca las acciones 1.1.4 “Fortalecimiento del desempeño de los Comités de Rendición de Cuentas al ciudadano por medio de actividades de capacitación y el establecimiento de lineamientos que articulen el cumplimiento de los postulados establecidos en el Manual de Rendición de Cuentas” y el 1.2.1 “Promoción, por medios de los Comités de Rendición de Cuentas al Ciudadano, de mecanismos institucionales de participación ciudadana desde los organismos y entidades del Poder Ejecutivo y adheridas por convenio a la SENAC”.

Similar actividad se realizó en horas de la tarde, con la participación de 50 miembros de los Comités de Rendición de Cuentas.

...

Compartir este artículo