ENIT impulsa implementación del PNI con el sector académico

Publicado el: 04/06/2021 14:58

El Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), coordinado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), realizó la “Mesa Técnica del Sector Académico para la implementación del PNI 2021 – 2025”. Participaron representantes de instituciones de educación superior (universidades e institutos superiores). Tuvo el respaldo del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

El ministro de la SENAC y coordinador general del ENIT; René Fernández Bobadilla, realizó las palabras iniciales, explicando el fin de la reunión y la meta de la implementación a nivel nacional, en el sector académico, del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025 (PNI).

El presidente del CONES, presbítero Narciso Velázquez, destacó y agradeció la oportunidad brindada al sector de la educación superior, para participar y comentar sobre la implementación del PNI. Agregó que trabajan en promover la transparencia en las respectivas instituciones.

La meta de la reunión fue impulsar un espacio de trabajo entre los representantes del sector académico, a fin de impulsar políticas de integridad en el marco de la puesta en marcha del PNI. El objetivo es incidir positivamente en los indicadores de la corrupción, la imagen país y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Julio Noguera, presentó el mencionado documento a fin de iniciar el diálogo sobre la metodología de trabajo de la mesa técnica.

La actividad se dio conforme al objetivo 2.2 del PNI que dice: “Desarrollar los sistemas de integridad en los diversos ámbitos de la sociedad y el Estado”. También se enmarcó en la acción 2.2.2 que señala: “Conformación por iniciativa del ENIT, de una red de universidades que impulse actividades de promoción de la cultura de la integridad en las aulas, en los trabajos de investigación científica y de extensión universitarias, incluyendo temas de apego a la legalidad, transparencia y lucha contra la corrupción”.

El ENIT se encuentra integrado de forma orgánica por las siguientes instituciones: la SENAC, el Gabinete Civil de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP), Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Ministerio de Justicia (MJ), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Participantes

En la mesa técnica estuvieron representantes de las siguientes instituciones: Universidad Nacional del Este, Universidad del Cono Sur de las Américas, Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay, Universidad Centro Médico Bautista, Instituto Superior de Estudios Filosóficos “Don Bosco” y la Universidad Nacional de Asunción.

La lista continúa con: Universidad Columbia del Paraguay, Universidad Tecnológica Intercontinental, CINAE, Universidad Nacional de Itapúa, Universidad Autónoma del Paraguay, Universidad Privada del Guairá, Universidad La Paz, Universidad del Chaco UTIC, Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), así como el Instituto de Formación Tributaria Comercial y Administrativa.

También estuvieron representantes de las instituciones: Universidad Comunera, Universidad Nacional de Caaguazú, Facultad de Humanidades, Universidad Católica de Asunción, Universidad San Sebastián, Universidad del Sol, Instituto Militar de Educación Superior y Universidad Sudamericana del Salto del Guairá.

También marcaron presencia: Instituto Superior en Ciencias de la Salud Juan Pablo II, Universidad Metropolitana de Asunción, Universidad Central del Paraguay, Universidad Nacional de Canindeyú y el Instituto Superior de Educación Policial.

...

Compartir este artículo