Gestión de Denuncias Administradas por la Secretaría Nacional Anticorrupción vinculadas al Covid-19

Publicado el: 29/05/2020 10:41

 

La Secretaría Nacional Anticorrupción, cumpliendo su misión institucional y conforme al Decreto N° 3506 por el cual se reglamenta la Ley N° 6524/2020, que declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay, habilitó canales institucionales para la recepción de denuncias sobre cualquier irregularidad administrativa o posibles hechos de corrupción en la gestión de los fondos destinados a la disminución de las consecuencias de la Pandemia del COVID-19.

 

En tal sentido, la SENAC hasta el 28 de mayo de 2020, recibió a través del Portal de Denuncias Anticorrupción:

405 denuncias ciudadanas referentes a temas relacionados a la Ley de Emergencia y a los fondos institucionales destinados a la contención del COVID-19.

De las cuales:

*203 relacionadas al  programa Pytyvo, fueron asignadas a la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del  Ministerio de Hacienda.

*2 fueron asignadas al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

*1 fue asignada al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

*140 relacionadas al programa Ñangareko, fueron asignadas a la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría de Emergencia Nacional.         

*35 denuncias fueron auto-asignadas a la SENAC, las que se encuentran con diligencias en trámite.            

*24 Desestimadas en la SENAC, cuyo motivo obedece a la falta de datos indispensables para asignar a la autoridad correspondiente o iniciar una investigación preliminar. 

 

Respecto a Investigaciones Preliminares iniciadas de Oficio y Denuncias ingresadas a través del Portal de Denuncias Anticorrupción www.denuncias.gov.py por irregularidades y supuesto incumplimiento de la Ley 2051/03 y contratos asociados a Covid-19, tenemos:

 

* 6 (seis): 3 afectan a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil – DINAC; una de ellas ya se encuentra a cargo del Ministerio Público, respecto a las demás; se están analizando informes remitidos.

 1 afecta a Petróleos Paraguayos – PETROPAR; ya se encuentra a cargo del Ministerio Público.

 1 afecta al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – MSPBS, en la cual se están realizando diligencias investigativas.

 1 afecta al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADES, en espera de informes solicitados.

        

✓ Vía telefónica: A través de la línea (0961) 505-660, fueron atendidos 2.064 reclamos y derivados a la Secretaría de Emergencia Nacional - SEN  además 6 denuncias sobre creación de billetera electrónica (ZIMPLE) Red Bancard, también derivadas a la SEN vía correo electrónico. TOTAL: 2.070.

 

●         A través de la línea (021) 220-002/3; se reciben diariamente varias llamadas por reclamos relacionados a los programas Ñangareko y Pytyvo y varios reclamos presenciales sobre la no acreditación de los subsidios.

 

✓ Vía correo: A través de info@senac.gov.py se recibieron 39 denuncias ciudadanas, las cuales fueron registradas en el Portal de Denuncias Anticorrupción y asignadas a las autoridades correspondientes.

 

Respecto a denuncias presentadas ante el Ministerio Público:

 

✓ 13 denuncias presentadas en fecha 8 de mayo del 2020, por los supuestos hechos punibles de Estafa, Declaración Falsa y Adquisición Fraudulenta de Subvenciones, relacionados al programa denominado “Apoyo para la seguridad alimentaria – Ñangareko”, las cuales ya registradas en el sistema SSPS.

 

✓ 3 denuncias presentadas en fecha 21 de mayo de 2020, por la supuesta comisión del hecho punible de Estafa respecto a llamadas y mensajes extorsivos, cuyos registros fueron a través del Portal de Denuncias Anticorrupción con ID N° 8589, ID N° 8643, ID N° 8936.

 

✓ 98 denuncias presentadas en fecha 28 de mayo de 2020, por los supuestos hechos punibles de Estafa, Declaración Falsa y Adquisición Fraudulenta de Subvenciones, relacionados al programa denominado “Apoyo para la seguridad alimentaria – Ñangareko”, las cuales serán registradas en el sistema SSPS.

 

La ong. IDEA presentó una denuncia en el portal www.denuncias.gov.py, administrado por la SENAC, vinculada a la existencia de funcionarios públicos que cobraron el beneficio de ayuda alimentaria y en base a la misma y luego de una investigación de la SENAC, fue posible reunir elementos suficientes para la formulación de las denuncias. Se destaca que, para llegar a este resultado, la sociedad civil recurrió a información pública puesta a disposición por Instituciones del Estado, las que sirvieron de insumo para identificar las irregularidades.

 

La transparencia y participación ciudadana son claves para el control de la buena utilización de recursos públicos;  y desde el Gobierno Nacional se impulsó y se encuentra consolidando el Portal web denominado: Rindiendo Cuentas al Pueblo Paraguayo, en la dirección web www.rindiendocuentas.gov.py, en la que es posible consultar toda la información de ejecución presupuestaria, vinculada a los recursos destinados a COVID-19, además de otros ejes de transparencia con las declaraciones juradas patrimoniales y de interés de los funcionarios públicos encargados de la gestión de los fondos, iniciativa que ubicó a nuestro país como el primero en América Latina y el Caribe en contar con una herramienta integral de transparencia, centralizando la información sobre los recursos destinados a la Emergencia Sanitaria, para facilitar su seguimiento y control.

 

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