Inician diálogo con el sector empresarial para promover políticas de integridad

Publicado el: 20/05/2021 11:45

El Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), coordinado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), realizó el encuentro con representantes del sector empresarial, para iniciar el diálogo para impulsar acciones de integridad desde la “Mesa Técnica del Sector Empresarial para la Implementación del PNI 2021 – 2025”. Participaron autoridades y representantes del gremios, cámaras, asociaciones, empresas y organizaciones del sector privado.

El objeto del encuentro virtual fue la promover un espacio de trabajo entre representantes del sector privado con la colaboración del sector público, para impulsar políticas de cumplimiento en el marco del Plan Nacional de Transparencia, Integridad y Anticorrupción (PNI 2021 – 2025), con el fin de incidir positivamente en la imagen del país y en la calidad de vida.

El ministro de la SENAC, René Fernández Bobadilla, en su carácter de coordinador general del ENIT, abrió la reunión virtual y destacó el encuentro con los representantes de las mencionadas organizaciones, en cuanto al avance de la implementación del PNI.

Recordó a los participantes el eje 2, objetivo 2.2 del PNI que establece “Desarrollar los sistemas de integridad en los diversos ámbitos de la sociedad y del Estado”, a fin de dar seguimiento a la implementación del mencionado documento.

El director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Julio Noguera, hizo una breve reseña de lo que es el PNI y luego detalló la metodología de trabajo de la Mesa Técnica. Este fue el primer encuentro con los mencionados sectores, con el fin de intercambiar ideas, experiencias y asumir acciones.

Con esta reunión virtual se iniciaron los debates con distintos gremios y con apoyo del sector público, para la implementación del PNI 2021 – 2025.

Los participantes, en representación de sus respectivos gremios e instituciones, se comprometieron en brindar el apoyo al ENIT para la ejecución del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción.

El ENIT se encuentra integrado de forma orgánica por las siguientes instituciones: la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), el Gabinete Civil de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP), la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Ministerio de Justicia (MJ), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) y la Procuraduría General de la República (PGR). Cuentan con la colaboración de instituciones del Poder Ejecutivo.

Los participantes

 International Chambers Comercie, Cámara de Comercio Paraguayo Americana, Cámara Paraguaya de Exportadores, Pacto Ético y Cumplimiento, Asociación Paraguaya de Ética y Compliance, Club de Ejecutivos del Paraguay y Cámara de Comercio Italo – Paraguaya.

La lista sigue con: Cámara Oficial Española, Cámara de Comercio Paraguay – Brasil, Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción, ASOBAN, Feprinco, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Unión Industrial del Paraguay

También marcaron presencia: Cámara Paraguaya de Supermercados, Red de Pacto Global, Cámara de Comercio Paraguayo – Alemana, Asociación Rural del Paraguay, Centro de Importadores de Paraguay, Grupo AJ Vierci, Tigo Paraguay, Casa Boller Banco Do Brasil, Contraloría Gral-da Uniao y Servimex.

Estuvieron: CIE SA, Visión Banco, Aeromar Internacional MYM Constructora, Distec, Cámara de Comercio Paraguayo – Suiza, Asomipymes, Conti Paraguay, Colegio de Administradores del Paraguay, Gconmerce, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, Asociación de Empresarios Cristianos, Bancop, AHK Paraguay, Capasu, Cámara Paraguay de Exportadores de Sésamo y otros.

...

Compartir este artículo