Iniciaron las jornadas de rendición de cuentas a pueblos indígenas

Publicado el: 19/11/2021 9:15

“Desde la STP serán siempre acompañados en este proceso y en aquellos que contribuyan al desarrollo de la transparencia”, expresó la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Viviana Casco Molinas, en el acto de apertura a las jornadas de Rendición de Cuentas a Pueblos Indígenas, que iniciaron este martes 16 de noviembre.

La Rendición de Cuentas a Pueblos Indígenas es una actividad propiciada por la STP en conjunto con el consorcio de organizaciones CODEHUPY, Diakonia y Tierra Viva, en el marco de la implementación del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA), el cual tiene como primer compromiso la mencionada actividad.

Serán tres jornadas en las que distintas instituciones del Poder Ejecutivo presentarán su rendición de cuenta sobre lo ejecutado en materia presupuestaria durante el periodo 2020 – 2021, en políticas dirigidas a comunidades indígenas.

Las actividades se llevan a cabo de manera presencial en la ciudad de Luque para los representantes de comunidades indígenas. No obstante, la ciudadana puede seguir la rendición de cuentas a través de la página de Facebook de la organización Tierra Viva: https://www.facebook.com/tierravivaparaguay/

La apertura a la actividad se realizó este martes 16 de noviembre con la presencia de la ministra de la STP, Viviana Casco, el titular del Instituto Paraguayo del Indígena, Edgar Olmedo, la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz, la representante del consorcio de organizaciones, Adriana Agüero y la representante de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid), María Luisa Duarte.

La ministra Casco sostuvo que la rendición de cuentas es una herramienta para lograr la transparencia. “Ustedes, señores líderes y representantes de pueblos indígenas acompañaron desde el inicio este proceso y lo siguen haciendo de manera sostenida y eficaz”. expresó.

En el primer día presentan sus informes de ejecución presupuestaria el Ministerio de Hacienda (MH), Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las actividades continúan los días 17 y 18 de noviembre. El segundo día iniciará con la presentación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), para dar lugar al Ministerio de la Mujer, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Gobernación del Departamento de Caaguazú, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Finalmente, el tercer día harán sus presentaciones el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Gobernación del Departamento de Presidente Hayes, el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

...

Compartir este artículo