Instituciones trabajan en impulsar la transparencia e integridad en los gobiernos locales

Publicado el: 02/08/2021 14:28

Instituciones del Poder Ejecutivo, entre ellas la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), mantuvieron una reunión de trabajo con el fin de coordinar acciones para impulsar un proyecto que busca promover la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en los gobiernos locales, en el marco de la implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025 (PNI).

La SENAC, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Interior mantuvieron un encuentro virtual de trabajo, con el fin de coordinar el proyecto que busca impulsar las labores relacionadas a la mesa técnica de los gobiernos locales en cuestiones de transparencia, integridad y anticorrupción. Dicho trabajo cuenta con el apoyo del programa de las Naciones Unidas del PNUD, por medio del consultor Francisco Alcaraz.

El proyecto en cuestión pretende impulsar la co-creación del documento “Gobiernos locales transparentes”, que servirá para iniciar un dialogo con las nuevas autoridades que asuman en sus respectivos municipios, luego de las elecciones, a fin de impulsar las políticas de integridad desde el inicio de las gestiones. A fin de dar continuidad con las labores, se prevé para el mes de agosto, llevar a cabo talleres de trabajo con autoridades y representantes de municipios y gobernaciones, para sensibilizar sobre la temática y relevar los aportes para la confección del documento.

En la reunión estuvieron: el director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Julio Noguera; el jefe de Transparencia y Anticorrupción de la STP, Jorge Galeano; la directora general de Gobierno Abierto, Celia Urbieta; Juan Mancuello y Nami Horikawa, del Ministerio de Hacienda; el director general de Municipalidades del Ministerio del Interior, Amancio Rivas y Arturo Machado de la Dirección de Gobernaciones del Ministerio del Interior.

El trabajo realizado se enmarca en el PNI 2021 – 2025, específicamente en el Objetivo 2.2 “Desarrollar los sistemas de integridad en los diversos ámbitos de la Sociedad y del Estado” y Acción 2.2.1 “Conformación por iniciativa del ENIT, de una red de Gobernaciones y Municipalidades que impulsen acciones tendientes a coordinar trabajos en materia de integridad, transparencia y anticorrupción desde los Gobiernos Locales”.

...

Compartir este artículo