Justicia y SENAC coordinan trabajos para potenciar el acceso a la Información Pública

Publicado el: 07/03/2022 17:00

En audiencia de este lunes, el ministro de Justicia Édgar Olmedo recibió en su despacho al titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández. En la oportunidad, las autoridades de Gobierno pasaron lista a los últimos detalles para el lanzamiento de un nuevo módulo digital que ayude a la transparencia en la gestión pública.

Las iniciativas realizadas por cada institución son coordinadas en trabajos conjuntos estratégicamente establecidos, con el objetivo de fortalecer el control en la administración de los bienes públicos y proyectar nuevos emprendimientos en el acceso a la información pública.
En ese sentido, el ministro de la Senac manifestó que el nuevo módulo diseñado en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) facilitará la participación efectiva de todas las instituciones del Estado en la publicación de información que contribuya a la transparencia.

“El ministro Olmedo nos manifestó su plena conformidad y predisposición para seguir fortaleciendo estas actividades, para generar nuevas propuestas, revisar todas las actividades que están planificadas, y los planes que tiene el Ministerio de Justicia”, dijo Fernández.
Cabe recordar que la Ley N° 5.282/14 busca que la ciudadanía pueda ejercer su derecho humano de acceder a la información, con lo cual logre un mejoramiento en su calidad de vida.
Todas las instituciones públicas se encuentran obligadas a divulgar la información dentro del marco de transparencia activa a través de sus sitios web.

La ley establece como principio que la información debe estar sistematizada y disponible con el fin de que sea difundida en forma permanente a los efectos de asegurar el más amplio y fácil acceso a la ciudadanía.
En cuanto a transparencia pasiva se prevé que los interesados puedan solicitar la información de manera verbal, escrita y a través de correo electrónico; las respuestas deben entregarse dentro del plazo de 15 días.

...

Compartir este artículo