La Secretaría Anticorrupción participa en seminario de transparencia para jóvenes universitarios

Publicado el: 24/03/2021 14:08

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) participó del webinar “Jóvenes Estrellas: Queremos un Futuro Equitativo, Transparente y Ético”, organizado por el Centro de Educación Superior para la Ética, Equidad y Transparencia (CESEET).

El evento tuvo el apoyo de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos de Norteamérica), USAID, Universidad Nacional de Asunción, el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT) y la SENAC. Participaron estudiantes universitarios del Paraguay.

La apertura estuvo a cargo de la directora del CESEET, Gloria Bonilla Santiago; el ministro de la SENAC, René Fernández; el representante de la USAID, Alfonso Velázquez y el vicerrector de la UNA, Miguel Torres.

El ministro Fernández expresó a los participantes que se debe apostar por las instituciones para fortalecer la democracia. Destacó la presencia de los jóvenes en el mencionado seminario virtual.

El primer tema desarrollado fue “Jóvenes Estrellas: Queremos un Futuro Equitativo, Transparente y Ético”, cuyo expositor fue el director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Julio Noguera, quien fue el orador principal del evento. El disertante hizo una explicación del concepto de corrupción y su evolución histórica, las herramientas de transparencia gubernamental, la ley 5282 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 -2025.

El siguiente tema fue “Usando la Influencia y Poder como valores en la EET para crear Transformación: Myers Briggs”, a cargo de Gloria Bonilla. El objetivo de este punto fue utilizar los resultados del MBTI para influenciar la toma de decisiones utilizando los conceptos de Ética, Equidad y Transparencia.

Luego hubo trabajo en grupo para discutir y analizar temas varios, con asistencia de técnicos en la materia. El webinar finalizó con la entrega de certificados de participación.

La presente actividad viene a colaborar a las acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025), específicamente al Eje 2 “Desarrollo del sistema y cultura de la integridad”, objetivo 2.2. “Desarrollar los sistemas de integridad en los diversos ámbitos de la sociedad y el Estado”, Acción 2.2.5. que promociona la participación de jóvenes en las políticas de integridad y lucha contra la corrupción.

...

Compartir este artículo