La SENAC interactúa con la sociedad civil en el marco de la Política de Rendición de Cuentas al Ciudadano
Publicado el: 09/03/2021 17:14
La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) realizó un encuentro virtual denominado: “Espacio de participación ciudadana para la aplicación de la Política de Rendición de Cuentas”, en el marco del Decreto 2991/2019 “Por el cual se aprueba el Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano, se lo declara de interés nacional y se dispone su aplicación obligatoria en las instituciones del Poder Ejecutivo” y el “Decreto N º 4.458/20 Por el cual se aprueba la implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025) Eje 1 “Transparencia, Acceso a la Información Pública y Participación Ciudadana” y objetivo 1.2 “Desarrollar los sistemas de integridad en los diversos ámbitos de la sociedad y el Estado”.
Resulta importante mencionar que para el mencionado encuentro fueron invitados diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil, tales como el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), reAcción Paraguay, Semillas para la Democracia, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) , el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), Conciencia Viva, Instituto Desarrollo y la Red Democracia y Transparencia, del cual actualmente forman parte 20 organizaciones especializadas en temas de transparencia, fortalecimiento del Estado de Derecho y lucha contra la corrupción.
La apertura y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ministro - Secretario Ejecutivo de la SENAC, René Fernández Bobadilla, quien agradeció y destacó la importancia de la participación de los principales representantes de las organizaciones mencionadas, con miras a identificar las áreas temáticas prioritarias que estarán plasmados en el Plan de Rendición de Cuentas al Ciudadano de la Secretaria Nacional Anticorrupción ejercicio fiscal 2021
El encuentro estuvo a cargo del Director General de Prevención y Transparencia, Julio Noguera, en representación del Comité de Rendición de Cuentas de la SENAC, quien desarrolló el marco teórico y conceptual, así como los principales lineamientos establecidos en el Decreto Nº 2991/19, asimismo resalto de como la política de Rendición de Cuentas al Ciudadano está siendo efectivamente implementada por parte de las instituciones que forman parte de la Red de Unidades de Transparencia y Anticorrupción que es liderada por la SENAC.
Mencionó que la Secretaría se encarga de asistir y orientar constantemente a los Comités de Rendición de Cuentas de las diferentes instituciones, para la elaboración de los planes de rendición de cuentas al ciudadano, así como en la presentación de los informes parciales, finales y memoria anual.
Destacó que el Plan de Rendición de Cuentas de la Secretaría Nacional Anticorrupción, está siendo elaborado bajo la concepción del nuevo paradigma de la Rendición de Cuentas, en la cual se integra una serie de esfuerzos que han sido desplegados apuntando a transparentar los procesos institucionales, donde los ciudadanos cumplan un rol de control activo, construyendo, con su valiosa participación, una visión de país con base en el control mutuo y transparencia en la ejecución de recursos públicos como base fundamental de la Rendición de Cuentas.
Resulta oportuno mencionar que el espacio fue propicio para informar sobre los niveles de cumplimiento de la información mínima requerida en la Ley Nº 5282/14 de “Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” por parte de las instituciones del Poder Ejecutivo y aquellas adheridas por convenio, las cuales son objeto de monitoreo por parte de la SENAC.
En ese sentido la Directora de Transparencia, Emilce Gaona detalló como es el proceso de monitoreo de transparencia activa impulsado por la Secretaria, el cual se encuentra basado en una Matriz de Monitoreo, con el contenido específico que deben disponer cada uno de los apartados de información a monitorear y donde los responsables de transparencia de cada institución supervisada recibe un asesoramiento técnico para la mejora continua de los niveles de transparencia de manera tal, a que el proceso de supervisión represente un valor agregado para la ciudadanía.
El encuentro sirvió para recabar el parecer de los principales representantes de las organizaciones mencionadas, con miras a la correcta aplicación del nuevo paradigma de Rendición de Cuentas, que plantea el Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano, el cual permitirá a la ciudadanía coadyuvar a los esfuerzos emprendidos por la SENAC a fin de motivar con ello la optimización de la gestión institucional y efectiva promoción de la participación ciudadana en los asuntos públicos.
Compartir este artículo