Mesa Empresarial de Integridad y Compliance
Publicado el: 13/01/2023 12:16
El Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI) comprende seis ejes estratégicos a ser implementados durante el periodo 2021-2025 representa de por sí un desafío para el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT) coordinado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), equipo que tiene la tarea de implementar y hacer el seguimiento de las acciones contenidas dentro del PNI.
La constitución de la “Mesa Empresarial de Integridad y Compliance” se refiere concretamente al Eje 2: Desarrollo del Sistema y de la Cultura de Integridad, Objetivo 2.2: Desarrollar sistemas de integridad en los diversos ámbitos de la sociedad y del Estado; y a la Acción 2.2.3 referida a la conformación de una mesa de trabajo con el sector empresarial.
La Mesa Empresarial de Integridad y Compliance, busca ser un espacio de diálogo, de intercambio entre instituciones, gremios, asociaciones del sector privado y empresas con instancias del sector público para promover una cultura de integridad que propicie buenas prácticas, se apliquen políticas de cumplimiento y con ello se activen los mecanismos de prevención de la corrupción en el Paraguay.
La mesa empresarial busca sentar las bases para que en Paraguay el cumplimiento o compliance sea visto como una herramienta que permita transparentar procesos, gestionar riesgos, relacionarse con el entorno de una manera ética, íntegra y que ello contribuya a incidir satisfactoriamente en la disminución de los distintos indicadores que mantienen a Paraguay en una posición sostenida de altos niveles de corrupción. Esta situación va en detrimento del clima de negocios tanto interno como para la atracción de inversiones.
Bajo la coordinación de la SENAC, y con el apoyo del PNUD, se ha trabajado en un proceso de diagnóstico sobre iniciativas de temas de integridad impulsadas desde el sector privado, como evaluar mecanismos de abordaje potenciarlas. En estos trabajos han colaborado de 51 gremios del sector privado y 14 instituciones del Estado que por su naturaleza misional se vinculan con el sector privado.
Compartir este artículo