Ministerio de Justicia presenta su Mapa de Riesgos de Corrupción

Publicado el: 26/08/2021 13:07

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), entregó este miércoles el Mapa de Riesgos de Corrupción al Ministerio de Justicia. El documento trata sobre los procesos en el sistema penitenciario de la República del Paraguay. El acto fue encabezado por la ministra Cecilia Pérez y por el ministro René Fernández Bobadilla.
En el acto que se realizó en la sede de la citada cartera, el ministro de la SENAC, René Fernández, entregó el documento a la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien luego firmó la resolución por la cual encomendó la incorporación de acciones de mitigación identificadas en el Mapa, al Plan Anticorrupción institucional 2021 – 2022, a fin de fortalecer las capacidades de respuestas preventivas en material de corrupción.
El mapa de riesgo constituye una herramienta de alta gerencia de sistema de alerta, análisis e identificación temprana de los factores de riesgo y planificación de acciones concretas a seguir para mitigarlos. La técnica de administración, además, tiende a aminorar y combatir la corrupción en el sistema penitenciario.
La explicación técnica estuvo a cargo del director general de Prevención y Transparencia, Julio Noguera y del director de la Unidad de Asuntos Internos y Anticorrupción, Julio Careaga.
“La implementación de este Mapa de Riesgo de Corrupción, se constituye en una herramienta para la alta gerencia en la toma de decisiones estratégicas, en este caso el sistema penitenciario, que busca dar cumplimiento a las indicaciones del Plan Nacional Anticorrupción, en cuanto al fortalecimiento de las medidas preventivas”, expresó el ministro Fernández.
Por su parte, la ministra Pérez manifestó: “Nos sentimos orgullosos, principalmente por haber sido una de las primeras instituciones en trabajar en este relevamiento de datos, mediante el diseño que nos ha indicado la Senac. No podemos decir, por un lado, que estamos contentos de tener tantos funcionarios destituidos, desvinculados. sumariados y sancionados por hechos de corrupción, pero sí podemos decir que renovamos el compromiso de continuar trabajando”.
El documento fue elaborado por la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Justicia, con apoyo de la SENAC, del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) y de la USAID.
Esta actividad se alinea con el Decreto N° 4.458/20 suscrito por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el cual encomendó la implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025), el cual en su eje 4, objetivo 4.4, acción 4.4.2 encomienda “El fortalecimiento de las capacidades institucionales de respuesta preventiva a la corrupción en instituciones estratégicas encargadas de la administración de recursos esenciales, el combate al crimen organizado, contrabando, la evasión tributaria, el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, a través del seguimiento focalizado a la implementación efectiva de la gestión de riegos y las políticas de promoción de integridad institucional”.

...

Compartir este artículo