Ministro Fernández destaca iniciativas de transparencias en tiempos del Covid-19

Publicado el: 10/08/2021 14:42

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández Bobadilla resaltó la importancia de las herramientas de transparencia gubernamental, utilizadas a lo largo de la pandemia del Covid-19, lo cual posibilitó el control ciudadano en las inversiones del Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia sanitaria. El encuentro virtual “Jornada de Integridad y Lucha contra la Corrupción” se realizó este martes.

El evento se realizó con la coordinación de la SENAC, Contraloría General de la República y el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT). Contó con la exposición del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia; el ministro de la SENAC, René Fernández y el contralor General de la República, Camilo Benítez Aldana.

El ministro Fernández habló del tema “Iniciativas innovadoras de transparencia e integridad ante la pandemia del Covid-19”. Contó el trabajo realizado a lo largo de la pandemia, destacando el funcionamiento del Módulo Rindiendo Cuentas a la Ciudadanía, el cual permite al ciudadano acceder a todo el detalle de la inversión de los 1.600 millones de dólares destinados a la emergencia sanitaria.

Mencionó la creación de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19 (CESC), integradas por ministros, entre los cuales se encuentra René Fernández. Supervisa los procesos de compras relacionadas a la emergencia.

Citó también el Formulario de Declaración Jurada de Intereses, de todas las autoridades gubernamentales involucradas en los procesos relacionados a la emergencia sanitaria. Recordó también como iniciativas de transparencia, las transmisiones de los procesos de compras públicas, así como la publicación del listado de subsidiarios a raíz del Covid-19.

También detalló otros aspectos del trabajo de la SENAC, para promover la transparencia y lucha contra la corrupción, como ser el monitoreo a las instituciones en el cumplimiento de la ley 5.282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública, el portal de denuncias www.denuncias.gov.py, el Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano y la implementación en entidades del Estado del Mapa de Riesgos de Corrupción.

Resaltó el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025 (PNI), que es un documento vigente desde diciembre pasado y que involucra a todos los sectores del Estado, al sector privado y a la sociedad civil.

 

Temas

El ministro de la Corte Suprema, Manuel Ramírez Candia, abrió el encuentro, con el tema “Acciones de integridad para el fortalecimiento de la transparencia y lucha contra la corrupción”.

El evento finalizó con la disertación del contralor Camilo Benítez Aldana, con el título “Delimitaciones de la Contraloría General de la República”.

El objetivo del encuentro fue el de generar un espacio interinstitucional en el cual las autoridades compartieran sus temas relacionados a la integridad pública y la lucha contra la corrupción, como contribución al PNI 2021 – 2025.

...

Compartir este artículo