Presidente destaca iniciativas de la SENAC que promueven la transparencia gubernamental

Publicado el: 02/07/2021 8:40

El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, en su informe presidencial destacó el trabajo de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras (CESC), así como el Módulo Rindiendo Cuentas al Pueblo Paraguayo, ambos en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid – 19. Detalló la labor de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), en el marco del impulso del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021 – 2025); el Mapa de Riesgos de Corrupción en las instituciones y la Rendición de Cuentas a la Ciudadanía.

El mandatario paraguayo presentó su tercer informe anual de gestión, en la mañana de este jueves 1 de julio, ante el Congreso Nacional, de forma telemática desde el Palacio de Gobierno. Pronunció un discurso en donde habló de sus principales obras y entregó el documento que consta de más de 200 páginas.

En lo relacionado a la transparencia gubernamental en los recursos destinados a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el presidente mencionó la creación del CESC, en el cual forma parte el ministro de la SENAC, René Fernández Bobadilla. La citada Comisión controla el buen uso de los recursos destinados a la contención sanitaria.

El mandatario citó la plataforma www.rindiendocuentas.gov.py, que entre las instituciones que la administra se encuentra la SENAC. Sirve para facilitar el acceso a la información pública y a la rendición de cuentas, promoviendo la transparencia e integridad en el uso y gestión de los recursos destinados a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En el capítulo Gobierno Transparente y Abierto, página 186 del informe, destacó los trabajos de coordinación de la SENAC, específicamente en el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021 – 2025), el Mapa de Riesgos de Corrupción para instituciones del Poder Ejecutivo y la Rendición de Cuentas al Ciudadano.

“Con la misión de liderar las políticas de transparencia de gestión y lucha contra la corrupción, el Gobierno Nacional oficializó el Decreto N° 4458/2020 que aprueba el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021 – 2025)”, refirió parte del informe.

Agregó sobre el PNI: “El mismo, sistematiza las acciones de distintas instituciones del Estado Paraguayo, con el fin de promover la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción”.

En cuanto al Mapa de Riesgos de Corrupción, el informe puntualizó: “La SENAC se encuentra trabajando con todas las Unidades de Transparencia y Anticorrupción en la aplicación de matrices con enfoque en los riesgos, a fin de que las instituciones identifiquen los principales focos de riesgos de corrupción”.

Añadió sobre el Mapa de Riesgos: “Del total de instituciones, 73 presentaron un avance para el mencionado ejercicio fiscal”.

En cuanto a la Rendición de Cuentas, el informe expresó: “El Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano se constituye en un instrumento elaborado por la SENAC que, en el marco del reconocimiento del poder soberano del pueblo y del deber público de rendir cuentas, pretende instaurar en la cultura institucional de la función pública un nuevo paradigma de rendición de cuentas”.

Sobre el mismo capítulo complementó: “Este Manual busca promover a los organismos y entidades del Estado a informar a la ciudadanía sobre su gestión institucional en un lenguaje sencillo, amigable y en forma constante”,

Para acceder al tercer informe de gestión del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, haga click aquí.

 

La SENAC

La Secretaría Nacional Anticorrupción, es un organismo dependiente de la Presidencia de la República, que tiene como fin promover políticas públicas de transparencia, integridad y Anticorrupción. En ese contexto, promueve espacios que inviten al diálogo entre los principales actores de la sociedad y el Estado a fin de fortalecer el sistema de gobernanza en el componente de prevención de la corrupción.

En el periodo de gestión del presidente Mario Abdo Benítez, con la colaboración del ministro René Fernández Bobadilla, se han llevado a cabo avances vinculados con la creación de instancias de rendición de cuentas institucionales, aumentos en los niveles de cumplimiento de transparencia activa (Ley 5282/14), la incorporación de plataformas con información vinculada a la gestión de la pandemia y la creación de espacios interinstitucionales de coordinación como la Comisión Especial de Control de Compras Covid (CESC) y el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT).

Cabe destacar que este último, es el que tiene a su cargo, la importante tarea de impulsar el ya mencionado Plan Nacional (PNI 2021-2025), con acciones estratégicas que involucran a actores del Estado y a la ciudadanía en general, con el objetivo de adecuar al país a estándares internacionales en materia de Integridad.

...

Compartir este artículo