Prosigue taller para los Comités de Rendición de Cuentas al Ciudadano

Publicado el: 25/05/2021 15:06

La tercera jornada del taller “Jornada de sensibilización de los Comités de Rendición de Cuentas al Ciudadano (CRCC), organizado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), se realizó este martes. Participaron miembros de los comités de Rendición de Cuentas de instituciones del Poder Ejecutivo. La actividad se enmarca en el cumplimiento del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (2021 – 2025).

El ministro de la SENAC, René Fernández Bobadilla, dio la apertura a la tercera jornada del taller. Explicó que el objetivo es la plena implementación del Manual de Rendición de Cuentas en todas las instituciones del Poder Ejecutivo. Agradeció a los participantes por la presencia e interés en la actividad.

El director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Julio Noguera; la directora de Transparencia, Emilce Gaona y consultores especializados tuvieron a su cargo el desarrollo del encuentro. Los temas tratados fueron: Proceso de fortalecimiento de los Comités de Rendición de Cuentas al Ciudadano, Estudio Comparativo internacional de procesos de Rendiciones de Cuentas, así como los Comités de Rendición de Cuentas al Ciudadano y el Decreto 2.991/19.

El evento cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

La serie de talleres se enmarcan en el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025 (PNI), Eje 1: Transparencia, Acceso a la Información Pública y Participación Ciudadana, y Objetivo1.1: Fortalecer las políticas de Acceso a la Información Pública, de Transparencia Activa y de rendición de Cuentas.

En el marco del PNI, también incluyó la Acción 1.1.4: Fortalecimiento del desempeño de los Comités de Rendición de Cuentas al ciudadano por medio de actividades de capacitación y el establecimiento de lineamientos que articulen el cumplimiento de los postulados establecidos en el Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano. 

...

Compartir este artículo