SENAC y DNCP coordinan proyecto para fortalecer sistema de compras públicas

Publicado el: 10/06/2021 10:18

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), como miembros del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), se encuentran trabajando en impulsar el proyecto denominado “Contratación pública transparente para responder y recuperarse de la crisis de COVID-19 y de posibles crisis futuras”. La iniciativa se lleva a cabo con el apoyo de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En el marco del mencionado proyecto, en fecha 9 de junio, se llevó a cabo un encuentro con técnicos del Estado, conocedores del proceso de compras públicas para relevar poténciales riesgos de corrupción, en los procesos de contratación.

La apertura del encuentro virtual estuvo a cargo del ministro de la SENAC y coordinador general del ENIT, René Fernández Bobadilla, quien comentó que la actividad llevada a cabo en coordinación con la DNCP, tiene como objetivo contribuir a la primera fase del proyecto, relacionada a la elaboración de diagnóstico. Recordó igualmente que existen otras tres fases a saber, vinculadas al análisis normativo, a los sistemas informáticos y a la transparencia y publicidad de los procesos.

La moderación de la reunión estuvo a cargo por parte de la SENAC, por el director general de Prevención y Transparencia, Julio Noguera y las directoras de Prevención, Andrea González y de transparencia Emilce Gaona; por parte de la DNCP, el director de Tecnologías de la Información, Juan Ardissone, la Directora de Desarrollo e Información Estratégica, Melinna Vázquez y la Coordinadora de la Oficina Anticorrupción, Gabriela Agüero.

Siguiendo la metodología expuesta por los expertos de la UNODC Colombia, en base a las experiencias aprehendidas, poniendo especial atención al reciente contexto de la pandemia, los funcionarios técnicos de las distintas dependencias de la DNCP y de la SENAC, contribuyeron al análisis de las fortalezas y debilidades del sistema en las etapas precontractual, de ejecución y de control posterior. La misma iniciativa se pretende replicar la siguiente semana, con representantes de sociedad civil y el sector privado, al objeto de robustecer el proyecto con la perspectiva del sector.

La meta es lograr un análisis que permita identificar aspectos a potenciar, en el

marco del universo de acciones ya impulsadas por el Estado, para fortalecer el sistema de compras públicas en Paraguay, con miras a dotar de una mayor capacidad de respuesta institucional a potenciales crisis futuras.

Este proyecto colabora de forma directa al Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025), concretamente a su eje 4 “Marco de control en las compras públicas y en los sistemas de control interno y de riesgos”, objetivo 4.1 “Garantizar la integridad en las compras y contrataciones públicas”.

...

Compartir este artículo