SENAC y la AGPE analizan estrategias para reforzar el enfoque de riesgo en las instituciones

Publicado el: 22/12/2020 10:43

Técnicos de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) mantuvieron una primera reunión de trabajo para analizar sobre el abordaje de riesgo aplicado en las instituciones, centrando su atención en el enfoque de riesgos específicos de corrupción.

La actividad fue en el contexto de promover las primeras acciones para dar cumplimiento al recientemente aprobado Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025).

El encuentro fue en la sede de la SENAC y contó con la participación por parte de la SENAC del director general de Prevención y Transparencia, Julio Noguera; la directora de Transparencia, Emilce Gaona; la directora general de Auditoría Interna, Miguela Gauto; el director de Planificación, Omar Acosta y por la AGPE, la directora del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP), Viviana Ayala, y la jefa de Capacitaciones, Mirta López de Eisenkolbl.

Conversaron sobre la necesidad de trabajar el Eje 4 del Plan Nacional “Marco de Control de Compras Publicas y los Sistemas de Control Interno y de Riesgos” en donde se encuentra estipulado “Fortalecer el análisis de gestión de riesgo en el sistema de control”.

En el Eje 4 también se encuentra la Incorporación orgánica de la gestión de riesgos de corrupción al MECIP por parte de la AGPE, utilizando como apoyo la guía de administración de riesgos para la elaboración de mapas de riesgo de corrupción de la SENAC.

Dialogaron sobre la pertinencia de promover el enfoque de riesgo como aliado clave para el abordaje preventivo de la corrupción en las instituciones. Evaluaron la figura del MECIP, con su componente de análisis de riesgos en general, como plataforma aliada para incorporar a la gestión de riesgo de corrupción, a ser incorporado de forma permanente al mismo.

Se acordaron reuniones de trabajo para analizar en específico el contenido de la guía “para la elaboración de mapa de riesgos de corrupción” desarrollada por la SENAC, a fin de contrastarla con el manual del MECIP.

Se pretende reforzar las buenas prácticas en el control interno institucional para fortalecer la capacidad de respuesta preventiva de la corrupción en los distintos organismos y entidades del Estado.

...

Compartir este artículo