SENAC y SEPRELAD se unen para implementar el Mapa de Riesgo

Publicado el: 14/12/2020 14:59

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández Bobadilla, y el ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, para la implementación del Mapa de Riesgo de Corrupción que sumará a fortalecer las capacidad institucional de la SEPRELAD en el sistema ALA/CFT (Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo).

En base a las reuniones mantenidas a partir de octubre de 2020, las instituciones del Poder Ejecutivo se encuentran coordinando esfuerzos para implementar la metodología de enfoque de riesgo para prevenir hechos de corrupción.

 

Con el objeto de fortalecer las labores en instituciones estratégicas, la SENAC suscribió con la Seprelad un convenio de cooperación específico, que posibilite un acompañamiento personalizado que facilite la efectiva implementación del Mapas de Riesgo de Corrupción en dicha institución, como forma de reforzar su capacidad de respuesta institucional en materia de prevención a la corrupción en el marco de la lucha ALA/CFT.

El convenio apunta a trabajar entre ambas instituciones aspectos claves como la formación, capacitación, investigación y asistencias técnicas y profesionales direccionadas en materia de Transparencia, Integridad y lucha contra la Corrupción, que posibiliten la implementación efectiva de la metodología.

Al respecto, la SENAC se comprometió a realizar capacitaciones, designar a los instructores para la ejecución de acciones formativas, trabajar en la inducción de funcionarios de la SEPRELAD, proveer la infraestructura para el desarrollo de los cursos y realizar los acompañamientos que se requieran.

Por su parte, la SEPRELAD se comprometió a coordinar con la SENAC la realización de las capacitaciones en sectores de interés, coordinar el inicio de las acciones formativas, reproducir los materiales de apoyo suministrados por los instructores y proveer los insumos necesarios para las actividades en conjunto.

La SENAC y la SEPRELAD realizarán reuniones de trabajo, con el fin de dar el seguimiento correspondiente a la implementación de actividades en conjunto que contribuyan al cumplimiento de los objetivos.

Las dos instituciones compartirán sus experiencias de buenas prácticas en los procesos que comprendan la implementación de medidas contra la corrupción.

El documento fue suscripto en un acto realizado en la SEPRELAD, tendrá una vigencia de dos años y se enmarca en el contexto de las acciones del recientemente aprobado Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025).

...

Compartir este artículo