Siguen las actividades para la elaboración del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción

Publicado el: 01/08/2020 10:25

Continúan las actividades de Planificación Estratégica para la elaboración del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción, a iniciativa del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), coordinadas por la Secretaria Nacional Anticorrupción (SENAC), con la participación activa de representantes de los tres Poderes del Estado y de los gobiernos locales.

 

La segunda jornada virtual se desarrolló el jueves 30 de julio y contó con la participación de instituciones como el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, el Banco Central del Paraguay, además empresas estatales y organismos y entidades del Poder Ejecutivo.

 

La actividad contó nuevamente con el con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

 

El ministro secretario de la SENAC, René Fernández Bobadilla, en su carácter de Coordinador General del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia, y propulsor de la iniciativa, dio las palabras de inicio, resaltando la importancia histórica de contribuir a un Plan Nacional de Integridad que involucre a actores de distintos sectores del Estado y sociedad civil, en el compromiso de fortalecer la institucionalidad pública en materia de integridad.

 

En esa línea, el consultor Enrique Sosa, desarrolló una exposición sobre los antecedentes legislativos ya avanzados por el Estado paraguayo y las materias pendientes a ser abordadas en el marco de requerimientos mínimos basados en estándares internacionales.

 

Como complemento, el Director General de Prevención y Transparencia, el Abg. Julio Noguera, expuso sobre herramientas de integridad impulsadas por la SENAC, entre los que se destacaron el Panel de Transparencia Activa, el Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano y el Portal de Denuncias Anticorrupción con sus mecanismos de protección al denunciante.

 

Realizada las presentaciones, el consultor José Félix Bogado Tabacman, inició trabajos de grupo con los representes de  instituciones, a fin de relevar aspectos significativos que colaboren al borrador del plan. Sobre los mismos, se generaron exposiciones y debates que fueron tomados en cuenta para su incorporación al instrumento.

 

En ese sentido, se busca impulsar la elaboración de un Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción, que refleje la realidad nacional y que cuente con la participación de todos los sectores.

 

Ciclo de charlas con Gobiernos Locales y Unidades de Transparencia y Anticorrupción

 

Debido al éxito de participación de las gobernaciones y municipalidades, se fijó establecer ciclos de charlas independientes con los gobiernos locales, a fin de ampliar el listado de participantes provenientes de estos sectores, lo que pretende alcanzar a las 17 gobernaciones, los municipios de las capitales departamentales, además de las principales comunas.

 

Dichos ciclos se encuentran previstos iniciar a partir del miércoles 5 de agosto. Igualmente, se prevén ciclos de talleres con las Unidades de Transparencia y Anticorrupción.

 

Culminada la primera etapa con los representantes del Estado, se encuentra planificado el inicio de los ciclos destinados a la participación de la ciudadanía, que prevé extenderse a los distintos  sectores, tanto productivo, académico, como a la sociedad civil en general.

 

Las mencionadas actividades se contextualizan en el marco de las acciones impulsadas por la Secretaria Nacional Anticorrupción, a fin de promover las políticas públicas en materias de Transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.

 

...

Compartir este artículo