Sociedad civil contribuye en debate sobre mecanismos de rendición de cuentas al ciudadano

Publicado el: 23/06/2021 11:09

El Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), coordinado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), realizó el evento virtual “Taller de sensibilización de las Organizaciones de la Sociedad Civil sobre los Comités de Rendiciones de Cuenta al Ciudadano (CRCC)". Estuvo dirigido a la Sociedad Civil.

La apertura y bienvenida, en representación del ministro René Fernández Bobadilla, estuvo a cargo del director general de Prevención y Transparencia de la SENAC y secretario general del ENIT, Julio Noguera, quien luego explicó el proceso de fortalecimiento de los Comités de Rendición de Cuentas al Ciudadano.

Los consultores especializados, Francisco Alcaraz y Damián Escurra, presentaron una inducción para exponer los principales aspectos del modelo democrático de gobierno. También hicieron un comparativo de los modelos de rendición de cuentas a nivel regional y mundial. Por su parte, el director general expuso sobre el nuevo paradigma de rendición de cuentas establecida en el Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano, aprobado por decreto, su alcance y el rol de la SENAC.

Culminada la presentación, en plenaria se dio inicio a un debate, en el cual los representantes de sociedad civil aprovecharon para identificar, en base a sus propias experiencias, aspectos para potenciar los mecanismos de rendición de cuentas, entre los que se destacaron la coordinación interinstitucional, estandarización de criterios, modalidades de publicación y participación, como la implementación de medidas que sirvan para forzar el cumplimiento por parte de las instituciones, recordando la necesidad de extensión de estas políticas, a los gobiernos locales.

Contribuyeron al análisis: Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), Centro de Estudios Integrales (CEDEI), organización Conciencia Viva, Semillas para la Democracia, Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM), Fundación Libre y Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

El evento se realizó en el contexto del proceso de implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025 (PNI) en el marco del Eje 1: “Transparencia, acceso a la información pública y participación ciudadana”; contó con la colaboración del Programa de Democracia y Gobernabilidad, administrada por el CEAMSO, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

...

Compartir este artículo