Transparencia: SENAC dicta capacitación a la CONACOM

Publicado el: 18/03/2021 11:38

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) brindó un taller sobre el Manual de Rendición de Cuentas y Transparencia Gubernamental a funcionarios de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM). Estuvo presente el ministro René Fernández Bobadilla.

También participó el presidente de la CONACOM, Fabrizio Augusto Castiglioni, los miembros del Consejo Directivo, Rolando Díaz Delgado y Eduardo González, a más de funcionarios de la citada institución.

La apertura del taller virtual estuvo a cargo del ministro René Fernández, quien destacó a la CONACOM por la voluntad de promover la transparencia gubernamental y la lucha contra la corrupción. También agradeció a la institución por haber colaborado en el proceso de construcción del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025 (PNI).

El tema principal fue el Manual de Rendición de Cuentas y su aplicación conforme al decreto 2991 firmado por el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, el cual establece la aplicación obligatoria en todas las instituciones del Poder Ejecutivo.

También la actividad se centró en el cumplimiento de la ley 5282 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental (Transparencia activa) y su correspondiente monitoreo por parte de la SENAC. La disertación estuvo a cargo del director general de Prevención y Transparencia (DGPT), Julio Noguera y la directora de Transparencia, Emilce Gaona.

El taller se enmarcó en el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021-2025,  objetivo 2.2 que dice “Desarrollar los sistemas de integridad en los diversos ámbitos de la sociedad y el Estado” y la acción 2.2.9 que expresa “Fortalecimiento de la transparencia e integridad de la competencia en los mercados a través del plan diseñado por la CONACOM para mejorar las capacidades de la institución en temas de integridad, transparencia, sistema de control interno y lucha contra la corrupción”.

...

Compartir este artículo