Transparencia: SENAC y el MITIC mantienen reunión técnica

Publicado el: 15/06/2021 12:42

En la mañana del martes 15 de junio a las 09:00 mantuvieron una reunión técnica el director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Julio Noguera y el director de la Unidad de Asuntos Internos y Anticorrupción del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) abg. Juan Pablo Talavera, quien asumió recientemente en el cargo. Acompañaron el encuentro la directora de Transparencia, Emilce Gaona y la directora de Integridad, Andrea González.

El objetivo de la reunión fue el de dar a conocer las principales actividades, acciones y áreas claves a ser trabajadas por la Unidad, asimismo contextualizar su rol fundamental como unidad impulsora del Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano y como dependencia especializada en la promoción de la integridad, transparencia y lucha contra la corrupción dentro de la institución de la cual forma parte.

Asimismo el encuentro fue propicio para dar una visión general del Decreto Nº 4458/20 Por el cual se dispone la implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021 – 2025) correspondiente al periodo fiscal comprendido entre los ejercicios 2021 y 2025”, sus principales ejes y acciones; y  las actividades llevadas a cabo en el marco del  Decreto Nº 3003/19 “Por la cual se conforma el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT)”, su Decreto ampliatorio N° 4461/20, en la cual se encomiendan los trabajos de coordinación general a la SENAC y donde el MITIC es miembro desde su creación.

Se puso en contexto el papel trascendental de la Unidad, como dependencia encargada de fortalecer los mecanismos de transparencia, participación ciudadana, detección de hechos de corrupción, integridad, gestión de riesgos de corrupción y rendición de cuentas al ciudadano, este ultimo de conformidad a los lineamientos establecidos en el Decreto Nº 2991/19. Es importante mencionar que cada uno de estos componentes es trabajado por la Unidad y se interrelacionan con miras al proceso de fortalecimiento institucional y en base a los delineamientos de la SENAC.

La SENAC enmarca sus actividades teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, teniendo en cuenta las metas 16.5 “Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas” y 16.6 “Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas” para contribuir con el objetivo de: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

...

Compartir este artículo